Salmorejo ¡Sin pan!

Con estas altas temperaturas… ¿A quién no le apetece un salmorejo fresquito?.

Hoy vamos a hacer salmorejo, ¡pero sin pan! Así nos aseguramos de que todos los ingredientes son naturales y eliminamos todo lo procesado. Para que sea más sano y tenga menos calorías.

Salmorejo_sin_pan
Tomates, aceite, ajo, manzana.

Como lo que queremos es aprender a cuidarnos, vamos a sustituir el pan por… ¡MANZANAS! Por muy raro que parezca, la manzana va a conseguir aportarnos ese aspecto cremoso que deja el pan en el salmorejo, y que lo diferencia del gazpacho. Aunque se conoce como “la fruta del pecado” por la historia de Adán y Eva, la verdad es que el pecado es no consumirla, y es que tienen muchas propiedades. Siempre en un consumo normal, sin pasar límites y en determinadas comidas del día. Por la noche olvídate de comerlas.

Salmorejo_sin_pan

A continuación os detallo los ingredientes y las cantidades para dos personas:

  • Medio ajo.
  • 5 Tomates medianos.
  • Una cucharita pequeña de vinagre.
  • 2 Manzanas.
  • Medio vaso de aceite.
  • Una cucharita pequeña de sal.

Elaboración del salmorejo con manzana:

Para su elaboración, es muy importante contar con una herramienta básica, o bien una thermomix, o una batidora. Echamos el vinagre, la sal y el medio ajo bien picado. Añadimos las manzanas, previamente peladas y troceadas. Quitamos la piel de los tomates, y eliminamos las semillas de dentro, para que al triturarlo todo, no queden en la superficie. Añadimos los tomates troceados y con la batidora o thermomix, vamos triturando y poquito a poco vamos añadiendo el aceite, hasta que veamos que ha quedado la textura perfecta.

Salmorejo_sin_panSalmorejo_sin_panSalmorejo_sin_pan

Nosotros mantenemos la presentación del plato original. Huevo duro, rico en proteína, y taquitos de jamón serrano. Os recomendamos que lo probéis con ¡NARANJAS! Corta la naranja en pequeñas rebanadas y mézclalas en el plato, ¡Te encantará el contraste!.

Y a tí, ¿Cómo te gusta el salmorejo?

Os dejamos la información nutricional de los ingredientes, tanto de esta receta, como de la original.

La mayoría de los ingredientes que se utilizan para este plato son bastantes sencillos y saludables. Unos de los ingredientes principales; el tomate. Destaca principalmente por contener una gran cantidad de minerales, vitaminas y agua. Lo que más lo caracteriza es su intenso color rojo, que se produce por una sustancia antioxidante, llamada licopenoBeneficioso ante problemas cardiacos y muy recomendado para personas hipertensas.

El ajo, sabemos que es característico por el gran sabor que aporta a nuestras comidas, pero también presenta una gran variedad de propiedades nutritivas. Aunque para nuestro salmorejo lo vamos a emplear en muy pequeña cantidad.

Si hablamos de aceite para hacer un buen salmorejo, tenemos que hablar de aceite de oliva virgen extra, ya sabéis que se recomienda tomar una cucharada al día a primera hora de la mañana, y si es en ayunas, mejor. Sus propiedades son idóneas para la desintoxicación de nuestro organismo, alivia el estreñimiento y los problemas digestivos entre otras cosas. Aunque hay que controlar su consumo en grandes cantidades, y es que, tanto frito como en crudo, tiene muchas calorías.

Y ahora es el momento de hablar de unos de los ingredientes claves para hacer el típico salmorejo cordobés, el pan. Si no es casero, seguramente esté procesado con una gran cantidad de productos que no favorezcan nada a nuestro organismo ni a nuestra dieta, por lo que sería mejor hacerlo casero. Os dejo un reportaje que me llamó mucho la atención, En el punto de mira analizaron panes en distintos establecimientos y llegaron incluso a encontrar aceite de palma para su elaboración. Os lo dejo AQUÍ por si queréis verlo.

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .