Cuando descubres a un escritor que te enamora con novelas como «Dime quién soy», (una de mis favoritas), te adentras a descubrir todas sus obras, en busca de éxitos como los que te engancharon como primera vez, pero a veces te encuentras todo lo contrario. Es lo que me ha pasado con «Historia de un Canalla».
A Julia navarro, tal y como os conté en una ocasión con «Dime quien soy» y «Dispara, yo ya estoy muerto» la descubrí gracias a un regalo. Desde entonces, quise saber cuáles eran todos sus libros, para conocer más historias de las que enganchan de verdad. No tenía ninguna preferencia, por lo que me fui a por el primero que vi, «Historia de un canalla» un título que a priori promete una historia apasionante en la que misterio y acción se unirán en una historia de las que marcan al lector y lo envuelven en una esfera de la que es imposible salir.
Mi sorpresa ha sido descubrir una historia infundada, imposible de ver la firma «Navarro». El libro fue escrito en 2016, y cuenta la historia de un hombre que nace con el egoísmo, la codicia y una ambición que le perseguirá hasta su muerte sin importarle nada de lo que haya a su alrededor.
La primera sorpresa, es la forma en la que cuenta los hechos. Se basa en describir lo que fue, y repetir la misma historia con lo que podía haber sido en caso de haber actuado de diferente manera. Un hecho que cansa al lector, y es que, encima de que la trama no consigue enganchar, esta narración lo hace aún más aburrido, denso y largo. Más de 800 páginas en su versión de bolsillo, que no van a ningún final inesperado ni sorprendente.
Confieso que ha sido una decepción haber descubierto este libro de una de mis escritoras favoritas. Haré como que no lo he leído y empezaré uno nuevo… a ver si con suerte, me hace olvidar esta historia de ese tal canalla Spencer.
Y tú, ¿lo has leído?